Ruta por El Rastro Vintage (I)

Ubicación: Forma un triángulo entre la Plaza de Cascorro, la calle de Rivera de Curtidores, Ronda de Toledo y la calle Toledo. Ver mapa.
Transporte: Aconsejo utilizar el metro, parada Embajadores, Línea 3 color amarillo.
Consejos: Si eres novato te aconsejo llevar el bolso más agarrado que la Reina de Inglaterra.
Ayer comencé mis rutas vintage por Madrid por el famoso Rastro madrileño, como me gusta informarme aunque sea un mínimo de los lugares que visito, os daré aunque sea unas pequeñas pinceladas de la historia de este lugar: El Rastro de Madrid es Patrimonio Cultural del pueblo de Madrid. Su origen es mucho más antiguo de lo que pensamos, ya que se remonta al s.XV donde ya tenían una gran actividad comercial los “ropaviejeros”, vendedores de ropa vieja. 
¿Y de dónde viene el nombre de El Rastro? Pues al parecer deriba del rastro de sangre que dejaban las reses al ser degolladas en el cercano matadero allí ubicado. No sería hasta el final del siglo XVIII cuando empezaron a instalarse vendedores de trastos de todo tipo, herramientas, comestibles e incluso objetos robados. De hecho, cuando yo era pequeña, recuerdo haber oido en alguna ocasión que cuando te robaban algo te recomendaban darte un paseo por el Rastro, ¡porque era probable que allí lo encontraras!
Actualmente los puestos del Rastro se montan los domingos y, forma parte de una de las tradiciones más arraigadas de Madrid, irse por la mañana a dar un paseo por entre los puestecillos y las tiendas para terminar yéndote de tapitas y cañas por el barrio de La Latina. 🙂

Nuestra ruta comienza en la salida del metro de Embajadores y recorre la Ronda de Toledo en dirección a la Puerta del mismo nombre. Los puestos que nos encontramos durante este paseo forman parte del rastro más callejero. Inventores de cachibaches que, micrófono en mano, nos hacen una demostración en plan “teletienda” de las cualidades del objeto: exprimidores, peladores de frutas y verduras… Un público atento se arremolina curioso alrededor del marchante. Encontramos de todo: fundas para móviles, aparatos electrónicos despiezados, bragas y sujetadores “¡¡las tengo a un euro niñaaaas!!”…

Paso de largo la calle Rivera de Curtidores donde se arremolina la gran multitud para dirigirme a la calle paralela, calle de Carlos Arniches, fecundo autor de sainetes y comedias, al que se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX, que por cierto ahora vuelve a estar de moda…

Justo al comenzar mi ascenso por la calle antes nombrada, me encuentro en la esquina un apetitoso cebo…
Mi apetito voraz e insaciable clava sus ojos en las “pedazo de tostas” expuestas en el escaparate… Mmmm… 2,5 euriles de nada y una de ellas ya es mía. Antes de darme cuenta estoy devorando una de lacón… Se me caen las lágrimas. ¿Cómo voy a comenzar mi ruta vintage sin energía? Nooooo…

La Plaza del Campillo del Mundo Nuevo está plagada de puestecillos… Mi olfato vintage se fija en un par de ellos en particular. Uno es un vendedor de juguetes de hojalata, antes del dominio del plástico este tipo de juguete acompañó el sueño de los niños del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.


Y a su ladito otro nostálgico, sobretodo el tendero que incluso va pertrechado a lo “cowboy” como alguno de los héroes de los cómics que vende: El Capitán Trueno, El Jabato, El Sheriff King…


Oportunidades Curro Carmona se encuentra en el nº32 de la calle Carlos Arniches. Está dedicado a los amantes del rebusqueo en toda regla, trajes de los 60, 70 y 80 de primera mano y sobretodo una amplia gama de mercería y telas de los mismos años, con lo cual, si lo vuestro es “customizar” prendas que ya tenéis para darles ese toque retro que tanto nos gusta, esto es un auténtico filón.


Y justo al ladito… Perdonadme, pero me he quedado con algo de hambre…



¡Beh! Una imagen vale más que mil palabras… Perdonadme pero es que tengo la boca llena… Continuaremos con la Ruta Vintage de El Rastro en el siguiente post.
¡Nos vemos el próximo lunes! 😉
Anuncios

8 comentarios en “Ruta por El Rastro Vintage (I)

  1. La verdad es que yo misma me quedé impresionada de la gran cantidad de posibilidades para los amantes del vintage que tiene el Rastro… No te pierdas los próx. post… Ahora viene lo mejor! Muchas gracias x tu comentario. Bss

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s